En la reunión del Comité Facilitador de Carga celebrada la semana pasada, representantes de ATEIA-Madrid reclamaron nuevamente ante AENA la necesidad de que el aeropuerto de Barajas, el que más carga mueve de toda España, cuente con un PIF Único para reducir los tiempos de las inspecciones y los costes, además de ser imprescindible para que la Ventanilla Única Aduanera se ponga en marcha.
AENA informó que el Grupo de trabajo creado al efecto, al que ATEIA ha ofrecido su total colaboración y que surgió tras las peticiones que lleva realizando nuestra Asociación desde hace años en el seno del Comité Facilitador de Carga, se encargará de estudiar y analizar la posibilidad de crear dichas instalaciones. Desde ATEIA se brindará todo el apoyo necesario y seguiremos insistiendo hasta que el PIF Único se incorpore definitivamente a los planes de ampliación previstos por AENA en el Centro de Carga de Barajas, con una hoja de ruta definida.
Por otra parte, siendo el objetivo principal del Comité Facilitador de Carga impulsar y mejorar la calidad de la actividad de la carga aérea en Barajas,representantes de la Asociación de Transitarios solicitaron a AENA su colaboración para acabar con los retrasos en las entregas y recogidas de mercancías en las Cías. Handling, que en estos momentos están llegando a las 8 horas.
Esta problemática que se viene repitiendo cada año, pone en riesgo la posición privilegiada y competitividad del aeropuerto de Madrid-Barajas al contar con unos servicios que se alejan de la eficacia y rapidez que exige el medio de transporte aéreo. ATEIA se reunirá la próxima semana con representantes del Ministerio de Transportes para tratar de solventar de manera definitiva esta situación que afecta negativamente a los Transitarios, a sus clientes y a los transportistas, que en muchos casos estos últimos rechazan prestar sus servicios si el origen o destino es Madrid-Barajas.